lunes, 15 de diciembre de 2014

Un libro: "Mujercitas"


"¿No sería estupendo que los castillos que construimos en el aire se volviesen reales y pudiésemos vivir en ellos?"

Autor/a: Louisa May Alcott
Año publicación: 1868
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 768

Varios factores harán que el lector más casual se muestre reticente a acercarse a esta novela: existe la percepción de que se trata de un libro romántico de temática simple que da una visión del papel de la mujer en la sociedad muy anticuado para los tiempos actuales, que peca de un excesivo caracter moralizante y que, en definitiva, se trata de algo "ñoño" y de poca sustancia. Todos estos son argumentos que pueden ser rebatibles y que en cualquier caso no se ajustan del todo a la realidad, ya que tras el título de "Mujercitas" se ocultan muchas virtudes que hacen aconsejable darle una oportunidad a este libro.

"Mujercitas" está ambientada en Nueva Inglaterra durante la guerra de Secesión y cuenta la historia de los March, una familia antes adinerada pero que ahora atraviesa dificultades. Al servir el cabeza de familia como capellán para el Ejército durante la contienda, la señora March debe llevar el hogar adelante por su cuenta con la ayuda de sus cuatro hijas, que encontrarán múltiples obstáculos en su camino y tendrán que madurar antes de tiempo. Lo primero que destaca por tanto es que es la mujer quien tiene la voz en esta novela, algo quizás extraño en la literatura de esos años, y vemos los entresijos de la sociedad de aquella época desde el prisma y los pensamientos de las chicas March; cuatro hermanas que por supuesto no son ajenas al tiempo en que viven y que en muchas ocasiones aceptan y tratan de ceñirse al papel de la mujer en el siglo XIX. Sin embargo, las personalidades de las cuatro mujeres son bien diferentes y no siempre se adaptan a ese rol sumiso que era la regla en aquel entonces. A Meg, la mayor, que es la más tradicional y se muestra deseosa de formar un hogar y ser un buen ama de casa, se le contrapone el fuerte carácter de Josephine, una jóven rebelde con vocación de escritora que anhela ser independiente y valerse por si misma y se muestra reacia a casarse y aceptar un papel secundario en la vida. Por otra parte la hermana menor, Amy, destaca por su belleza y su forma de ser frívola y egoísta. Sin embargo, su firme determinación de corregir sus defectos y convertirse en "una verdadera dama" hacen que su personalidad cambie considerablemente a lo largo del relato. Por último está Beth, el ratoncito de la familia, una chica tímida y retraída cuya mayor aspiración es disfrutar de las pequeñas cosas, estar cerca de los suyos y tocar el piano, su gran pasión.



Escrita de una manera agil y sencilla, y tan vigente y fresca como en el momento en que se escribió hace casi 150 años, "Mujercitas" ha padecido durante los años reediciones abreviadas y edulcoradas del texto original que la convertían en un folletín romántico ligero pero que únicamente se quedaba en la superficie, ya que la edición íntegra contiene temas atemporales de la condición humana como son la familia, el paso de la infancia a la madurez, la libertad, el espíritu de superación, el amor sincero o la aceptación de la muerte. Es un fresco cuadro de una época pasada que contiene pasajes realmente bellos e interesantes, y al que merece la pena acercarse. Y si queréis una segunda opinión, esta es la valoración de Joey:


PD: "Mujercitas" ha contado con varias adaptaciones cinemátográficas, incluyendo una de 1933 protagonizada por Katherine Hepburn, y la realizada en 1994 con un reparto salpicado de estrellas como Susan Sarandon, Wynona Rider, Claire Danes o Christian Bale, aunque quizás la que mejor ha capturado el espíritu de la novela sea la célebre versión de 1949 dirigida por Mervyn LeRoy. Aunque hace muchos cambios respecto a la historia original, captura perfectamente su esencia y se convierte en una obra emocionante, entrañable y muy recomendable para esta época navideña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario