Si algo se le puede reconocer a Ron Howard es el ser uno de los mejores artesanos que ha dado Hollywood en las últimas décadas. Con un profundo conocimiento de la técnica cinematográfica y el aspecto pulcro y estilizado que da a sus trabajos, ninguna de sus películas podrá ser catálogada de "clásico", pero de igual manera es complicado encontrar alguna que no obtenga una buena nota. Su cine se podría denominar "de consumo fácil", pero excluyendo cualquier connotación negativa ya que la apuesta por el entretenimiento no tiene por qué estar reñida con el saber hacer.
"The paper" podría considerarse una predecesora de otras películas como "Luna Nueva", "Primera plana" o "Al filo de la noticia", todas ellas comedias dramáticas sobre el vertiginoso y despiadado mundo del periodismo y los medios de comunicación. En el lapso de un día completo (el filme comienza mostrándonos un reloj que marca las 7 en punto de la mañana y termina de igual manera) veremos el funcionamiento de la redacción del periódico neoyorquino "The Sun" y la fauna que en él habita, justo en medio de una jornada realmente caliente en la Gran Manzana marcada por un accidente de metro y el asesinato de dos hombres de negocios.
Henry Hackett (interpretado fantásticamente por Michael Keaton, que hace gala de su característica vis cómica) es el editor jefe del periódico, una adicto al trabajo con una mujer a punto de dar a luz que se debate entre aceptar un empleo administrativo mejor pagado y menos absorbente en otro periódico de más prestigio o continuar casado con su trabajo donde puede dar rienda suelta a su verdadera pasión. En apenas 24 horas atravesará un via crucis en el que deberá tomar decisiones difíciles y comprometidas hasta encontrar la verdad, no sólo de su trabajo sino también de su matrimonio y en definitiva de su vida. En un reparto coral de altísimo nivel le acompañan pesos pesados como Robert Duvall, que interpreta al director del periódico, un hombre enfermo y de vuelta de todo al que su hija no le habla; Glenn Close, una redactora-jefe con una ambición desmedida y que mantendrá un pulso de poder con Keaton por hacerse con la portada del periódico; Randy Quaid en el personaje de un neurótico columnista peleado con el jefe del Departamento de Tráfico; y en otros papeles menores también podemos encontrar a Marisa Tomei, Jason Robards, Catherine O'Hara o Jack Kehoe.
Con sus momentos dramáticos, la película destaca sobretodo por sus impagables momentos cómicos y su ritmo endiablado que hace que sus 112 minutos pasen en un suspiro. A pesar de caer en muchos estereotipos y lugares comunes, "The paper" nos permite conocer los entresijos y el funcionamiento de una profesión que, a pesar de que cada vez más depende de intereses particulares y puramente mercantiles, aún sigue siendo una vocación cuyo principal objetivo es contar la verdad y ser partícipe de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario