"An American Tail" (Fievel y El Nuevo Mundo) es una película de animación dirigida por Don Bluth y producida por Steven Spielberg que cuenta la historia de la familia Ratonowitz, unos ratones que deben abandonar su Minsk natal ante el ataque de los malvados gatos y viajar al lejano Nueva York para encontrar una nueva vida. Llegados allí el pequeño Fievel, el hijo menor, se perderá del resto de su familia y deberá hacer frente a múltiples peligros hasta reencontrarse con los suyos.
No es éste uno de los trabajos más recordados de James Horner, quizás por estar compuesto para una película infantil o por apartarse del estilo de otras de sus obras más exitosas, pero aún así se trata de una muy buena banda sonora variada, rica en detalles y que ayuda a corregir defectos de la película, a subrayar ideas y sensaciones concretas y, en definitiva, la hace ascender un nivel más.
La composición, al contrario de lo que suele suceder, no tiene un tema principal sino varios leitmotivs para cada uno de los personajes, compartiendo cada uno de los temas motivos y partes determinadas de los otros, lo que otorga al trabajo una sensación de unidad y entidad propia que le da cohesión a la película y que se agradece mucho a la hora de escuchar la banda sonora por separado.
El tema principal ("Main Title") es una pequeña maravilla. Se aprecia claramente la existencia de dos partes diferenciadas, la primera de ellas es una melancólica melodía que se sirve del violín y la balalaika para expresar los sentimientos de los protagonistas al tener que dejar atrás su patria debido a la invasión de los gatos, y la segunda es una esperanzada explosión de sonidos que refleja la llegada al Nuevo Mundo, el comienzo de ese "cuento americano" que podemos advertir en el juego de palabras del título del film. Es una pista musical espléndida que nos avanza el tono de la obra y en el que encontramos pinceladas que el resto de temas y de canciones de la película tomarán prestadas posteriormente.
Entre estas canciones (de las cuales no se hace abuso y para nada se hacen cargantes, un error que suelen cometer muchas películas infantiles) destaca por encima de todas "Somewhere Out There". Este emotivo tema, multiplemente versionado, es quizás el que más destaca de toda la película e incluso habrá hecho soltar una lagrimita a más de un niño y no tan niño ante la tragedia de ese pequeño ratón obligado a desenvolverse en un mundo desconocido para él hasta encontrar a su familia.
"An American Tail", James Horner (1986)
1. Main Title (5:07)
2. The Cossack Cats (2:15)
4. The Storm (3:59)
5. Give Me Your Tired, Your Poor (2:44)
7. The Market Place (3:02)
8. Somewhere Out There (2:40)[film version]
9. Somewhere Out There (3:59)[single version]
10. Releasing the Secret Weapon (3:38)
11. A Duo (2:38)
12. The Great Fire (2:54)
13. Reunited (4:44)
No hay comentarios:
Publicar un comentario