martes, 18 de febrero de 2014

David Duchovny y Gillian Anderson

Retrato a lápiz de los actores estadounidenses David Duchovny y Gillian Anderson, caracterizados como los personajes de la serie "Expediente X" Fox Mulder y Dana Scully. Dibujado el 18 de febrero de 2014.


Una banda sonora: "An American Tail" (1986)



"An American Tail" (Fievel y El Nuevo Mundo) es una película de animación dirigida por Don Bluth y producida por Steven Spielberg que cuenta la historia de la familia Ratonowitz, unos ratones que deben abandonar su Minsk natal ante el ataque de los malvados gatos y viajar al lejano Nueva York para encontrar una nueva vida. Llegados allí el pequeño Fievel, el hijo menor, se perderá del resto de su familia y deberá hacer frente a múltiples peligros hasta reencontrarse con los suyos.

No es éste uno de los trabajos más recordados de James Horner, quizás por estar compuesto para una película infantil o por apartarse del estilo de otras de sus obras más exitosas, pero aún así se trata de una muy buena banda sonora variada, rica en detalles y que ayuda a corregir defectos de la película, a subrayar ideas y sensaciones concretas y, en definitiva, la hace ascender un nivel más.

La composición, al contrario de lo que suele suceder, no tiene un tema principal sino varios leitmotivs para cada uno de los personajes, compartiendo cada uno de los temas motivos y partes determinadas de los otros, lo que otorga al trabajo una sensación de unidad y entidad propia que le da cohesión a la película y que se agradece mucho a la hora de escuchar la banda sonora por separado.


El tema principal ("Main Title") es una pequeña maravilla. Se aprecia claramente la existencia de dos partes diferenciadas, la primera de ellas es una melancólica melodía que se sirve del violín y la balalaika para expresar los sentimientos de los protagonistas al tener que dejar atrás su patria debido a la invasión de los gatos, y la segunda es una esperanzada explosión de sonidos que refleja la llegada al Nuevo Mundo, el comienzo de ese "cuento americano" que podemos advertir en el juego de palabras del título del film. Es una pista musical espléndida que nos avanza el tono de la obra y en el que encontramos pinceladas que el resto de temas y de canciones de la película tomarán prestadas posteriormente.


Entre estas canciones (de las cuales no se hace abuso y para nada se hacen cargantes, un error que suelen cometer muchas películas infantiles) destaca por encima de todas "Somewhere Out There". Este emotivo tema, multiplemente versionado, es quizás el que más destaca de toda la película e incluso habrá hecho soltar una lagrimita a más de un niño y no tan niño ante la tragedia de ese pequeño ratón obligado a desenvolverse en un mundo desconocido para él hasta encontrar a su familia.

"An American Tail", James Horner (1986)

1. Main Title (5:07)
2. The Cossack Cats (2:15) 
4. The Storm (3:59) 
5. Give Me Your Tired, Your Poor (2:44) 
7. The Market Place (3:02) 
8. Somewhere Out There (2:40)[film version] 
9. Somewhere Out There (3:59)[single version] 
10. Releasing the Secret Weapon (3:38) 
12. The Great Fire (2:54) 
13. Reunited (4:44) 


sábado, 15 de febrero de 2014

Kevin Love

Retrato a lápiz del jugador de baloncesto estadounidense Kevin Love. Dibujado el 14 de febrero de 2014.


miércoles, 12 de febrero de 2014

Evan Rachel Wood

Retrato a lápiz de la actriz y cantante estadounidense Evan Rachel Wood. Dibujado el 11 de febrero de 2014.




jueves, 6 de febrero de 2014

Un libro: "La Isla del Tesoro"

"Aunque mi vida había transcurrido desde siempre junto al mar, me pareció contemplarlo por primera vez. El olor del océano y la brea eran nuevos para mí. Vi los más asombrosos mascarones de proa y pensé por cuántos mares habrían navegado; miraba atónito a tantos marineros, viejos lobos de mar que lucían pendientes en sus orejas y rizadas patillas, y me fascinaba con su andar hamacado forjado en tantas cubiertas. Si hubiera visto, en su lugar, el paso de reyes o arzobispos, no hubiera sido mayor mi felicidad.

Y yo también iba a ser uno de ellos, yo también iba a hacerme a la mar, en una goleta, y escucharía las órdenes del contramaestra, a nuestro gaitero, y las viejas canciones marineras que recordaban mil aventuras. ¡A la mar! ¡Y en busca de una isla ignorada y para descubrir tesoros enterrados!"
Jim Hawkins


Siempre me han fascinado los relatos marinos. Desde tiempos inmemoriales -y aún hoy en día- el mar ha supuesto todo un reto y un modo de vida para el hombre, y la llamada a la aventura que proporciona el océano y el encanto por lo desconocido está presente en otras muchas obras tanto literarias (20.000 leaguas de viaje submarino, Narración de Arthur Gordon Pym, Moby Dick, Capitanes Intrépidos...) como audiovisuales (Rebelión a Bordo, El Hidalgo de los Mares, Master And Commander...). Y el libro del que voy hablar es quizás el más icónico y representativo de este tipo de aventuras.

"La Isla del Tesoro" es el gran clásico de los relatos marinos. Escrito por Robert Louis Stevenson en 1883 después de ver a su hijastro dibujar una acuarela de un mapa del tesoro, su valor literario y su influencia perduran a lo largo de los siglos. Todos los clichés e imágenes icónicas que tenemos grabadas, como piratas sanguinarios con una pata de palo y parche en el ojo o mapas del tesoro  que marcan el lugar con una X, provienen de esta novela.

Seguiremos el viaje iniciático del joven Jim Hawkins en busca de un misterioso tesoro, una gran aventura en la que descubrirá la verdadera medida de sí mismo y conocerá a personajes tan carismáticos y llenos de fuerza y energía como Long John Silver o Ben Gunn. La novela no da un sólo segundo de respiro, y aunque incluye muchos términos técnicos del mundo del mar se sigue con agilidad, y es de todo menos previsible . Las detalladas y exactas descripciones de Stevenson le hacen a uno sentirse en alta mar a bordo de una goleta o defendiendo una empalizada en una isla alejada de la mano de Dios como sí realmente estuviese allí; la trama es extremadamente entretenida y llena de giros argumentales, y el final de cada capítulo nos deja con ganas de empezar cuanto antes el siguiente. Una novela recomendable al cien por cien.

"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños"
Cristobal Colón

lunes, 3 de febrero de 2014

Tom Cruise

Retrato a lápiz del actor estadounidense Tom Cruise. Dibujado el 3 de febrero de 2014.